FIESTAS PATRIAS 2014

Conmemoramos La Minga

La minga (trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad). Es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines solidarios o de carácter recíproco actualmente vigente en varios países latinoamericanos.

 

En nuestro país la Minga se utiliza fundamentalmente en los sectores campesinos donde las actividades exigen mucha mano de obra y las formas de realizarlas son a través de la colaboración y no de la competencia. A cambio del trabajo recibido, la familia beneficiada ofrece atención en cuanto a alimentación y refrigerios. Habitualmente el trabajo de minga es una verdadera fiesta. Se utiliza para las siembra, cosecha, botadura de alguna embarcación, construcción de una iglesia o escuela, siendo las más espectaculares los traslados de casas.

En Chiloé la aislación geográfica, las numerosas islas impulsaron a estos hombres y mujeres a organizarse para salir adelante y protegerse, a propiciar la solidaridad y la ayuda mutua en las diversas tareas: Hoy nuestros niños y niñas y sus guías revivimos esta tradición comunitaria para nosotros y nosotras.