QUIÉNES SOMOS
CORPORACIÓN EDUCACIONAL TRICAHUE
Somos una Corporación Educacional, sin fines de lucro, que tiene un Jardín Infantil con metodología Montessori en la población Digna Rosa de Cerro Navia donde atendemos a 104 niños. Creado por pobladores y profesionales que acompaña la formación y evolución de los niñ@s y sus familias en su dimensión personal social y espiritual, proceso que se vive y se logra en comunidad mediante el respeto y la participación.
EL TRABAJO CON NIÑOS
¿Cómo trabajamos con los niños?
Usamos el método de trabajo educativo Montessori, el cual se basa en el respeto, la libertad y la independencia de los niños. A partir de ello, nos hemos constituido como uno de los pocos Jardines Infantiles Montessori en condiciones de pobreza.
El trabajo pedagógico es una tarea compartida entre una educadora universitaria y mujeres de la población que han sido capacitadas en el Centro de Estudios Montessori como educadoras.
¿Qué queremos lograr?
• Queremos que cada niño de la población pueda acceder a un jardín infantil donde le sea posibledesarrollar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales.
• Queremos que los padres se transformen en protagonistas activos del proceso educativo de sus hijos.
• Queremos que el Jardín se constituya como un espacio vivo de integración y cultura al interior de la población.
¿Por qué Montessori?
Montessori, es más que una metodología de trabajo, es una filosofía de vida, basada en un profundo respeto por la personalidad del niño, permitiendo su desarrollo intelectual, psíquico, emocional y social. Asentada en los principios de libre elección, desarrollo de la voluntad, acción y respeto. Se constituye en los cimientos para entregar a los niños una educación que trascienda la experiencia en el salón de clases, pues que se perfila como ayuda a la vida.
A través de las herramientas metodológicas que nos entrega (protagonismo del niño o niña, un ambiente preparado, la libertad para ir en busca de los aprendizajes, entre otros,) hemos podido atender a las necesidades fundamentales existentes en los sectores populares, no sólo en el área cognitiva, sino que también en el desarrollo emocional, en el aprendizaje de habilidades sociales, y en la vivencia de valores vitales como son el respeto, la cooperación, la confianza en sí mismo, la libertad.
A través de la experiencia de estos años hemos podido corroborar además, que los niños asistentes a nuestro jardín desarrollan habilidades cognitivas claves para un buen desempeño en los aprendizajes posteriores que les exige la educación escolar.
Actualmente se trabaja en salones completamente implementados con material Montessori en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias, arte, sensorial y vida práctica.
Adicionalmente los niños trabajan en la biblioteca ya sea leyendo o escuchando relatos de textos, tienen taller de carpintería dirigido hacia su desarrollo sensorial, reciben sesiones de reiki entre otros apoyos.