Global Teacher Prize

Por si aún no te has enterado por los medios, queremos contarte que nuestra directora Paulina Villarroel salió elegida entre 5 finalistas de 2018 de este premio en la versión nacional, lo que le permite ahora estar en la competencia internacional para ser una educadora de uno de los mejores proyectos educativos del mundo. Aquí compartimos algunas de las noticias contigo.

Video en 24 horas

Video Paulina.png
Paulina.png

Celebrando en Comunidad 

Sábado 27 de Octubre de 2018!!!

Así lo vivió José Luis

Hola, soy apoderado del jardín Tricahue y al igual que en muchas otras jornadas, asistí a una de las actividades que el jardín organiza para sus niños y niñas y para toda la comunidad que lo conforma. Todo bien, pero… nunca como el sábado recién pasado: se respiraba una atmósfera diferente, "como que la cosa era media rara". Desde temprano comenzaron los preparativos: primero armaron un escenario y luego una prueba de sonido, sonaba fuerte la cosa, parece que iba en serio.

Tipo 7 empezó a llegar la gente, tímidamente primero y luego muchos más. Vi jóvenes artesa, gente como del barrio alto, viejos y cabros chicos que corrían y jugaban alegremente, profes, vecinos, apoderados del jardín  y luego gente con guitarras, bombo y otros instrumentos: ¡sí, iba en serio la cosa!.

A las 8 en punto hablaron por micrófono y presentaron a los animadores, era un homenaje, un premio importante se decía, un reconocimiento a nivel nacional y una competencia a nivel mundial.

Yo conozco a la Paulina hace ya 5 años, ella me saluda con mucho cariño cada vez que nos encontramos. Llega siempre temprano a trabajar, es la directora del jardín y el alma de este proyecto que lleva más 20 años dando vida a la población Digna Rosa. En general uno como apoderado participa, no más, de las actividades y coopera un poco, pero con el jardín pasa algo diferente, como si fuera de uno, como que lo armamos entre todos.

Primero hubo discurso, felicitaron a la Paulina y a todas las profes que trabajan allí, decían que era un premio al esfuerzo, a creer en los sueños. Vimos un video con fotos antiguas y canciones bonitas. Después invitaron al escenario a varios artistas, decían que llevaban cantando muchos años con un sentimiento común… y como no, si cantaban canciones de esa época difícil que nos tocó vivir, bueno, eso me dice mi mamá porque yo era chico entonces. Ella me cuenta lo que vivió y que pasó hartas penurias, pero que a pesar de todo fue feliz. Al rato subió al escenario un curita, era súper choro, gritaba sus consignas y hasta sus garabatos decía, él también se mandó su discurso, hizo que todos nos tomáramos de las manos, cantamos juntos y todo, se veía bonita la pobla, como nunca creo yo. Después supe que fue él quien guiaba y apoyaba a “Los Universitarios” como llamaban al grupo que lideraba Paulina cuando llegaron a la población persiguiendo sus sueños.

La fiesta se prendió cada vez más, hicieron subir al escenario a la Paulina y a las profes del jardín, les dieron flores y las aplaudimos harto. Y cantamos y bailamos hasta pasada las tantas. Tomamos vinito navegado y sopaipillas, compartimos con los vecinos y nos alegramos por el premio. Varias generaciones celebrando un reconocimiento que sentimos propio, que nos pertenece, porque el jardín nos pertenece, por lo menos eso es lo que siento yo.

Mi nombre es José Luis