TALLER DE CARPINTERÍA
El taller pretende ser un espacio de formación y desarrollo intelectual desde la sensorialidad.
Según algunos investigadores, el 70% de los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje se debe a problemas de sensorialidad o falta de desarrollo de sus sistemas motores o sensibles. Luego, preocuparse de los aprendizajes es sinónimo de preocuparse del desarrollo Sensorial. Por eso nació hace ya 8 años un taller que constituye un ambiente de trabajo externo a la sala de clases que promueva el gozo por las habilidades manuales en dirección a la formación integral de niños y niñas Tricahue.
¿Cuáles son nuestros logros?
Con estimulación y desarrollo de la habilidades manuales y corporales que potencian el desarrollo intelectual de niño y niñas, podemos contar a nuestro haber: el placer de los niños por aprender, el desarrollo de habilidades motrices y sensibles, el contacto de los niños con la cultura de sus padres, el mejoramiento de la calidad del trabajo en aula, entre otros logros.
¿Cuál es el producto?
Los niños entre 3 y 6 años están en una etapa de desarrollo diferente a los adultos. Ellos valoran más el proceso que el resultado, ellos necesitan desarrollar sus habilidades motrices, más que mostrar un objeto que sea muy visible, por tanto, los resultados los podremos apreciar en la destreza en el manejo de las herramientas. Aquí manifiestan coordinación visomotriz, regulación de su fuerza, autocontrol, comportamiento adecuado en situaciones de riesgo, desarrollo de ritmos en los diferentes desafíos, desarrollo de su autoestima.
¿Con qué herramientas contamos?
Tenemos un taller con diferentes estaciones de trabajo que representan 11 desafíos para su desarrollo motriz, entre los cuáles está tornillera, taruguera, ingletera, taladro, clavado superificial y profundo, apernar, estación de calar, entre otros.
Talleristas:
Daniel Gasca: Carpintero mueblista y Estudiante de Perfeccionamiento Montessori, 8 años de experiencia en taller de Carpintería para niños.
Ricardo Ortiz: Pedagogo, terapeuta y magister en neurociencias y educación infantil.